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Jueves 18 de Enero de 2018
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Al finalizar el año pasado, hablábamos de las fiestas, y de que en esos días, todos conectamos con la bondad, las buenas intenciones, los deseos de bien para otros (o al menos, la mayoría lo intenta). Pero, tras el 1° de enero, es muy fácil olvidarlo. El sistema no nos lo recuerda permanentemente y volvemos a caer en la rutina. Por eso la invitación es a comenzar el año volviendo a recordar que seamos felices en nuestro trabajo.

Basado en lo que plantea Alexander Kjerulf, en su libro “El happy Hour es de 9 a 5“,  la felicidad en el trabajo es la sensación que te inunda cuando (a continuación revisa el checklist, y evalúa tu propia realidad):

ð       De verdad te gusta lo que haces

ð       Haces un gran trabajo del que te sientes orgulloso

ð       Trabajas con gente estupenda

ð       Sabes que lo que haces es importante

ð       Se te aprecia por tu trabajo

ð       Puedes asumir responsabilidades

ð       Te diviertes trabajando

ð       Aprendes y creces

ð       Tu trabajo tiene sentido

ð       Te sientes motivado y lleno de energía

ð       Sabes que tu trabajo es espectacular

http://www.felizentutrabajo.com/lahorafelizesde9a5/librohtml/lahorafelizesde9a54.html, visitado el 12 de enero de 2014

¿Cómo te fue? Si marcaste la mayoría de ellos, ¡te felicito! ¡Vas por muy buen camino! Si no fue así, te invito a preguntarte, ¿qué es lo que está fallando? ¿Qué puedo hacer yo para mejorar esta situación?

Recuerda que parte de la felicidad, como lo plantea la Psicología Positiva, es genética, otra parte depende de las circunstancias, y otra no menor, depende de las decisiones que uno mismo tome para ser feliz. Por lo tanto, hay mucho que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás para aumentar nuestra felicidad. ¡¡¡Busca tu propia receta!!! Si bien hay ciertos elementos que parecen hacer feliz a la mayoría de las personas, todos tenemos nuestras particularidades, y la felicidad es distinta para cada uno.

Recuerda también que la felicidad, va más allá de los momentos de alegría que podamos tener. Por lo tanto, busca realizar acciones que saquen lo mejor de ti y que te permitan sentirte feliz hoy y mañana y en 5 años más. No sólo acciones divertidas. Esas sólo duran unos momentos (no es que estén mal, de hecho no lo están; sólo no enfoques tu esfuerzo en estas menos permanentes). No es eso lo que estamos buscando.

Si en nuestra organización, ponemos nuestros esfuerzos en sólo tener momentos de estos últimos (tipo actividades recreacionales o una búsqueda de la felicidad exagerada), lo más probable es que las personas sientan aversión y ridiculicen la idea. Además, será un gasto enorme para tu empresa.

Pero la felicidad también depende de las circunstancias. Por eso es importante que en nuestra organización, seamos capaces de responder también a las necesidades de nuestros trabajadores. Por ejemplo: cubriendo cargos con las personas idóneas. Que ojalá la lógica pudiera ser el cargo para la persona, con más fuerza que la persona para el cargo. Esto porque tendrás una persona que se encuentre en equilibrio con la tarea encomendada, en la ecuación:

nivel de exigencia x competencias = disfrute (flow), frustración o estrés…

La organización tiene una responsabilidad con la felicidad de sus trabajadores, en cuanto al clima laboral, las condiciones laborales, los beneficios que puede recibir, entre otros, pero especialmente, en cuanto comience a considerar a las personas como tales, y no sólo como trabajadores (mano de obra reemplazable).

Darle un lugar importante a las personas, desde la organización, y el esfuerzo personal por trabajar en un ambiente más grato, sin duda alguna traerán por consecuencia un círculo virtuoso para la felicidad laboral. ¡Inténtalo!

María del Pilar Zurita P.
Directora Ejecutiva
ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

 


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